Acerca de Carolina Apparel Medical

Máscaras de tela para reducir la velocidad de la propagación del COVID – 19

A la luz de las nuevas pautas de:

• WHO – World Health Organization / Organización Munidal de la Salud

• CDC – Center of Disease Control and Prevention / Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades Se ha instado al uso generalizado de máscaras de tela para detener la transmisión comunitaria de COVID-19.

Al ser CAROLINA una empresa basada en la ciencia, creemos que es importante comprender cómo las máscaras desempeñan un papel en la supresión de la propagación viral y hacer nuestra parte para apoyar estos esfuerzos más amplios de salud pública.

La matemática detrás de la epidemia

El número clave que se debe rastrear durante la propagación de una enfermedad es una métrica llamada Número reproductivo o R0, que mide la cantidad de nuevas infecciones que pueden atribuirse de manera exclusiva a una persona infectada. Las enfermedades que tienen un R0 mayor que uno (1) crecerán exponencialmente, mientras que R0 menor que uno (1) eventualmente se estabilizará y disminuirá a medida que menos personas se infecten con cada ciclo. Esto se conoce comúnmente como "decaimiento exponencial".

COVID – 19 tiene un R muy alto. Se deben tomar medidas para la reducción de este factor, se deben definir estrategias de supresión. 

En ausencia de una vacuna y pruebas generalizadas, la estrategia de supresión se basa en dos intervenciones primarias de salud pública: el distanciamiento social y la nueva guía para usar máscaras de tela. Ambos métodos están destinados a reducir nuestra R0. Es decir, podemos reducir el R0 a través de "intervenciones no farmacéuticas", acciones destinadas a reducir la velocidad de transmisión (o "aplanar la curva "). 

Para esto las Máscaras de Tela pueden jugar un rol sumamente importante.

Papel de las máscaras en la reducción de la RO

Si bien los respiradores tipo N95 y las máscaras quirúrgicas están destinadas a proteger a los profesionales de la salud de la aspiración o la inhalación de gotitas, el papel principal de las máscaras que usa el público es suprimir la propagación al capturar las gotitas que todos emitimos al toser, estornudar y hablar, por lo tanto previniendo la infección de otros. Esto es particularmente importante cuando hay pruebas limitadas disponibles, ya que las personas asintomáticas y pre-sintomáticas pueden ser contagiosas. En una revisión bibliográfica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Brown, sobre el uso de máscaras faciales por parte del público, se propone un modelo que muestra la correlación entre: • La efectividad de la máscara (qué tan bien evita que las gotas se transmitan a través de la máscara) • El nivel de adherencia (cuántas personas lo usan y si lo usan correctamente). Postula que con un 60% de eficacia general de la máscara y un 60% de adherencia por parte del público, podemos lograr un R0 que sea menor que uno, lo que lleva a la supresión del virus antes de que la vacunación sea factible. Aumento de la adherencia al uso de máscaras: Esto se debe en gran medida a la amplia disponibilidad y adopción de una cultura de uso de máscaras, pero hacer que las máscaras sean lo suficientemente cómodas para usarlas durante todo el día también es un factor importante.

 

En CAROLINA PROTECT creemos que podemos desempeñar un papel importante al aumentar la disponibilidad de máscaras efectivas, y especialmente diseñadas para la comodidad de uso durante todo el día.

FUENTE: https://elpais.com/ciencia/2020-06-10/las-mascarillas-claves-para-evitar-una-segunda-oleada-de-la-pandemia.html

Definición de máscaras efectivas

La efectividad de un filtro de máscara es una función de tres factores principales que determinan qué tan bien atrapa las gotas que contienen virus, evitando que pasen a través de la máscara:

• Filtración: es una medida tanto del porcentaje de partículas que pueden pasar a través del medio filtrante de un tamaño específico como de la cantidad de presión (o caída de presión) requerida para mover el aire a través del material. Una caída de presión más baja permite una respiración más fácil.

• Resistencia a los fluidos: esto es particularmente importante en entornos clínicos donde las personas tienen más probabilidades de entrar en contacto directo con aerosoles generados por humanos. Para un público socialmente distante, la mayoría de las gotas creadas caen a la Tierra dentro de un cierto rango del individuo (aunque ese rango está en discusión).

• Ajuste y comodidad: Para entornos clínicos, las mascarillas quirúrgicas y los respiradores crean un sello hermético para evitar la entrada de partículas virales. Para uso público, el objetivo principal es cubrir la nariz y la boca, la principal fuente de gotas. La transpirabilidad del material utilizado juega un papel muy importante para la comodidad para usos prolongados.

Requerimientos de la OMS para el “decaimiento exponencial”